Presentación Lista 26: Conocer para transformar!

. viernes, 9 de septiembre de 2011
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Conocer para Transformar


Comienza un nuevo cuatrimestre en la facu y una vez más las elecciones universitarias están insertas en un proceso electoral nacional, donde se define el rumbo del país para los próximos cuatro años.
Nuestra facultad no es una isla, está inmersa en un territorio que nos interpela, y quienes pensamos la política universitaria como herramienta de transformación que rompa las barreras de esta casa de estudios, no podemos llamar a impugnar el voto cediéndole chances al macrismo, o evitar posicionarnos gambeteando el debate y las definiciones políticas, como sucedió con algunas fuerzas que intervienen en nuestra facultad ante las recientes elecciones porteñas. Así, no hay posibilidad real de mellar a la derecha, enemigo principal del pueblo. Consecuentemente, interpretamos la política de las herramientas gremiales que nos representan, por un lado el Centro de los Estudiantes y la Federación y por otro los consejeros por carrera y directivos de nuestra facultad.
Desde EL MATE y la Marcelo Feito en el MUI militamos porque nuestras representaciones estén insertas en la disputa de poder en la Argentina y América Latina, apoyando críticamente los cambios estructurales en la coyuntura nacional.
Este camino no podemos transitarlo solos por eso confluimos en este espacio colectivo, saldando los debates en conjunto, articulando puntos estratégicos y elaborando un plan de prácticas militante en un marco de unidad.
No podemos pensar ninguna elección en la UBA como una más; nos compete la responsabilidad de entender y poner en juego el rol de los estudiantes y nuestro gremio y de las representaciones institucionales a la altura de las batallas que libra nuestra universidad y la sociedad.
Convocamos a todos los estudiantes y agrupaciones, docentes y no docentes, a luchar por cambiar la universidad que tenemos por la universidad que queremos:
Una universidad para todos y para todas, que no este sujeta a los intereses del mercado sino a los intereses populares. Que no sea un pasar en la vida de quienes puedan transitarla, sino un presente en la cotidianeidad de nuestro pueblo.

LAS PALABRAS ANDANTES
Acerca del Centro de Estudiantes
Después de tres initerrumpidos años de conducción del Centro de Estudiantes por parte de Contrahegemonia-La Mella (primero con El Tren y después con La Juntada) no pudieron cumplir con casi ninguna de sus promesas.
Hicieron tibios intentos de políticas focalizadas insuficientes para construir un Centro de todos los estudiantes. Muestra de esto son: las comisiones donde solo participan los militantes de las agrupaciones, los talleres de malabares y teatro necesarios pero no prioritarios, la reproducción de las mismas formas de tomas de decisiones que continúan dejando afuera a más de la mitad de los estudiantes de nuestra facultad...
Las relaciones con los movimientos de trabajadores, con las organizaciones sociales, para co-producir el conocimiento…brillan por su ausencia. El problema es que siguen reivindicando el 19 y 20 de diciembre, pero se mostraron incapaces de leer el proceso que devino de ese estallido social.
Entonces, tenemos una presidencia que cae en medidas estéticas y desnuda su imposibilidad de construir consensos dentro del movimiento estudiantil. Ni hablar de la forma de relacionarse con la institución, a la cual detestan por su funcionamiento y con un discurso combativo plantean sus enormes diferencias, pero no dejaron sus cargos institucionales y su desempeño fue incompetente a la hora de generar transformaciones reales.

Quien es quien
Somos una fuerza que en Sociales y en el país, construye sus perspectivas desde dos lugares centrales. Tanto desde las discusiones políticas que se dan en el país y el continente, como desde la construcción y militancia de todos los días. A la hora de construir con otros, éste es el piso desde donde nos posicionamos para discutir y construir colectivamente, ya que las diferencias más puntuales no pueden impedirnos la proyección de perspectivas comunes. Hoy existen discusiones en el país que hace que compartamos horizontes con muchas agrupaciones del campo nacional y popular. Pero después de 19 años militando en el territorio universitario, la historia y formas de construcción dentro de la facultad, son elementos de peso a la hora de la construcción conjunta. Y si bien “Sociales x el Proyecto Nacional” es el frente donde hoy quizás nos sentimos más contenidos, hay otra agrupación con la que, a pesar de que dicen respaldar un proyecto de país que contemple al campo popular, no puede encontrarnos construyendo en la misma vereda.
Esta agrupación es la UES (Unidad Estudiantil en Sociales). Podríamos discutir sobre muchas de sus lógicas de construcción con la que no compartimos e incluso combatimos. Pero existen dos cuestiones centrales por las que hoy decididamente no articulamos.
Lo primero es la articulación que vienen sosteniendo desde hace años con Alternativa Académica. Este actor es el responsable de mantener el status quo en la carrera de Ciencia Política por varios motivos: tienen una visión neoinstitucionalista de la ciencia política que no permite discutir el Estado como lugar de disputa entre proyectos; sus prácticas para graduados se centran en la reproducción de esta lógica, promoviendo un perfil de politólogo que principalmente busque becas en el exterior e insertarse en el mercado local a través del análisis de la gestión pública desde una perspectiva muy pobre; no discuten la carrera en el claustro de estudiantes, cierran sus debates a su grupo de profesores aliados; y no generan espacios de debate (ni de producción académica) para pensar desde la ciencia política los grandes problemas de la coyuntura. Entendemos que esta lógica es la misma que reproducen los sectores más reaccionarios del Movimiento Estudiantil, tales como Franja Morada. De hecho, Alternativa Académica es una reformulación de lo que quedó de la Franja Morada en el 2003, frente universitario de la UCR.
¿Hace falta aclarar por qué no queremos construir con la Franja Morada, fuerza que desde el retorno a la democracia preside una Federación Universitaria Argentina por la caja? ¿Qué en el año 2002 sacó a los tiros a la agrupación TNT del centro de estudiantes de económicas de la UBA, por el simple hecho de haber perdido el centro de estudiantes democráticamente?
El segundo motivo está presente en la memoria de quienes cursamos en sociales durante los últimos años: ¿Alguien puede pensar en impulsar un centro de estudiantes paralelo, cuando el que existe se elige democráticamente año tras año? Sí: la UES. El centro de estudiantes es la herramienta gremial de todos y todas y por más diferencias que existan con la conducción del mismo, ninguna de ellas puede justificar armar uno paralelo. Ya que la herramienta puede disputarse, pero nunca desconocerse.
Son estas dos cuestiones, centralmente, la que nos hacen estar en veredas distintas. Por más que reivindiquen banderas similares a las nuestras, por más que desde la superficie las diferencias no resulten tan evidentes, en el fondo hay cosas que nos separan que no podemos pasar por alto.
La razón estará con el que sepa forjar la unidad del espacio más amplio dentro del campo popular...

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